Twitter
LinkedIn
YouTube
RSS
Facebook

¿Cuales son los poligonos regulares?

los poligonos regulares

Primero que todo y antes de hablar sobre los poligonos regulares específicamente es clave destacar que en general, los polígonos son figuras planas cerradas, limitadas por segmentos rectilíneos. Compuestos por lados, vértices, ángulos y diagonales, según la medida de los lados, estos pueden ser regulares o irregulares.

Los lados son los segmentos rectilíneos que delimitan al polígono, los vértices son los puntos donde se cortan los lados dos a dos. Los ángulos son las regiones comprendidas entre cada par de lados, y por último las diagonales son los segmentos que unen cada pareja de vértices no consecutivos.

Al hablar de polígonos regulares nos referimos básicamente a una figura geométrica que tiene sus lados y ángulos iguales. Por ejemplo, un cuadrado es un polígono regular de cuatro lados.

REPORTE GRATUITO: Técnicas Rápidas Para Que Tu Hijo Obtenga Buenas Calificaciones En El Examen de Matematicas.
Haz Clic AQUÍ y Descargalo AHORA.

Condiciones generales de los poligonos regulares

Una característica general de este tipo de figuras es que siempre pueden ser inscritos en una circunferencia, en la geometría como disciplina se distinguen componentes tales como el plano, el punto, la línea recta, curva quebrada, superficie, segmento, y otros de cuya combinación nacen todas la figuras geométricas, según las medidas que salgan de estas figuras se determinará si son regulares o no.

Entre los polígonos regulares más utilizados se encuentran; el triángulo, que tiene tres lados; cuadrado, cuatro lados; pentágono, cinco lados; hexágono, seis lados; heptágono, siete lados; octógono, ocho lados; eneágono, nueve lados;  decágono, diez lados; endecágono once lados y por último continuando con la secuencia el dodecágono, que por obvias razones es aquel que tiene 12 lados.

Curiosidades sobre los poligonos regulares

Para muchas personas y en especial aquellos que andan inmersos en las matemáticas, los nombres de todas las figuras geométricas si no les son relacionales igual son conocidas, para los que no he aquí este dato.los poligonos regulares

Un eneágono por ejemplo que es donde empiezan estas figuras a perder su relación directa con respecto al número de lados es aquella que tiene nueve lados, y un decágono diez, este si se puede relacionar con la cifra.

Un decágono tiene once lados y el dodecágono doce, pero a partir de allí cada polígono se nombra de acuerdo al número de lados que tenga, por ejemplo, polígono de trece lados, polígono de catorce lados. etc., a excepción de  la figura que tiene 20 lados la cual es denominada, icoságono.

Los triángulos se clasifican según la medida de sus lados en equilátero, que tiene sus tres lados iguales; isósceles, que tiene dos lados iguales y escaleno  el que tiene sus tres lados de distinta medida.

En general es posible construir con una regla y compás cualquier polígono regular que tenga un número par de lados, y en su defecto es posible esta construcción utilizando regla y transportador.

El perímetro de un polígono es la suma de las longitudes de todos sus lados, y específicamente el triángulo regular recibe el nombre de equilátero. Existen muchas otras curiosidades y aspectos generales a saber sobre los poligonos regulares, sin embargo son estas  las consideraciones particulares más importantes que se deben tener en cuenta.

Sinceramente,

Erick Bonilla – El Motivador Matemático.
Creador del Curso: http://mihijoconbuenanotaenmate.com/detalles

Articulo: los poligonos regulares




Comentarios en Facebook:

*